martes, 22 de febrero de 2011

La ecuación de la recta

Primero que todo para poder definir la ecuación de la recta se debe definir lo que es una recta y sus funciones.
¿Qué es una recta?
La recta es una figura de infinitos puntos y segmentos, que se extiende en una misma dirección y no tiene ni principio ni fin. Es posible asignar dos puntos (x,y) en una recta para formar una linea recta.
Además, para ayudar a comprender y representar una linea recta se necesita saber lo que es:
°Lugar geométrico
°Distancia entre dos puntos
°Pendiente

Lugar Geométrico: es un conjunto de puntos dentro de un plano cartesiano que cumplen similitudes y que tienen características geométricas en común. Lo que se debe saber del lugar geométrico (para la ecuación de la recta) es que se puede identificar la ubicación de los puntos al establecer parámetros en las variables (x,y) y tomar puntos en el plano para crear una ubicación.

Distancia entre dos puntos: Luego de haber ubicado los puntos en el plano, se puede calcular la distancia entre dos de esos puntos; mediante la fórmula:
(Adviertase que P1 es igual a A en la fórmula inferior, y que P2 es igual a B; C es el punto de triangulación)  


Para hallar la distancia entre el punto A y el B, se crean dos segmentos con misma terminación en C; uno con dirección en x(AC) y el otro en y(BC), ambos paralelos al eje x y y respectivamente. Por lo tanto AC sería la  diferencia entre la distancia de C al origen y A al origen (X2-X1); y BC sería la diferncia entre la distancia de B al origen y de C al origen (Y2-Y1) . Como se ve en la gráfica los resultados son dos segmentos perpendiculares que servirán de catetos para hallar la hipotenusa (en este caso la distancia de AB); se aplica el teorema de pitágoras y se despeja el exponente de AB, para dejar la distancia entera.

Nota: Aquí se demuestra lo que es la geometría analítica, pues se aplica el álgebra para resolver problemas de la geometría.  

Pendiente: La pendiente de una recta en un sistema de representación triangular (cartesiano ), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuación se describe:

m = \frac{y_2 - y_1}{x_2 - x_1}
 La pendiente es explicada de manera que se crea una recta l con ángulo @, formado respecto al eje X, igual al ángulo del triángulo ABC (anterior). Por lo tanto Tan@= Y2-Y1/X2-X1 es igual a la inclinación de @ mejor conocida como pendiente. En una recta la pendiente es siempre constante.
La ecuación de la recta:
Es un método en geometría analítica para resolver, o calcular, las características de una recta y la ubicación y representación de esta en los planos. La ecuación de la recta se puede hallar mediante diferentes fórmulas las cuales son:
°La fórmula y=mx+b: donde m es la pendiente y b el punto de corte en Y (o sea donde toca a Y). A esta fórmula se le llama ecuación canónica o explícita de la recta. Solo se necesita saber la pendiente y el y-intercepto.
°La fórmula Y-Y1 = m(X-X1): donde Y1 y X1 hacen parte de un punto P(X1,Y1) y escogiendo otro punto diferente a P, como por ejemplo Q(X,Y). Se sabe que la pendiente es m y que es igual a Y-Y1/X-X1; el resto es despejar. Solo se necesita saber la pendiente y un punto.
°La fórmula Y-Y1 = m(X-X1): la única diferencia de la ecuación anterior, es que se conocen los dos puntos para hallar la pendiente.

La ecuación general de la recta:
Es la forma simplificada de unir las ecuaciones anteriores. Su composición es Ax+By+C=0, y de ella se pueden despejar las otras ecuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario